XYZPrinting, un Scanner 3D por menos de 200€

Si estás buscando un escáner 3D con el que hacer tus primeros experimentos, sigue leyendo, porque has encontrado una muy buena opción por un precio realmente asequible. Se trata del escáner de mano XYZPrinting, presentado en la IFA 2015. Con un peso de 180 gramos y una precisión de 1mm, este dispositivo acerca al gran público posibilidades hasta hace poco inimaginables.

XYZPrinting ya tenía buena reputación por sus impresoras 3D. Con este escáner cierran el círculo, porque podremos convertir virtualmente cualquier objeto físico en un modelo 3D (formatos OBJ y STL). Con ese modelo, podremos imprimirlo, creando copias de ese objeto, o bien podremos importarlo en un programa de edición 3D, como 3D Studio Max, Blender, Maya y otros. O, si eres un diseñador/programador web, utilizando WebGL y librerías como Three.js, podrás ir un paso más allá y, por ejemplo, crear animaciones para mostrar productos de una manera distinta e impactante.

He investigado bastante este escáner, porque busco uno para hacer pruebas, y las opiniones son bastante unánimes: no es apto para uso profesional, si eres por ejemplo un arquitecto, pero para aficionados que quieran experimentar, es perfecto.

Cosas a tener en cuenta sobre este escáner:

  • Funciona conjuntamente con una aplicación para Windows. Es decir, si tienes un Mac, no te servirá. Tampoco hay una App para el móvil con la que puedas escanear.
  • Tu equipo necesita cierta potencia de procesamiento, así que con un viejo PC o un portátil flojito puede que tengas dificultades.

Te dejo unos vídeos para que lo veas en acción. En cuanto lo tenga en mis manos colgaré el unboxing (aquí uno en alemán) y mis propias pruebas.

Ver en Amazon

Alternativas

Por un poco más tienes otros escáners que tienen ventajas respecto al de XYZPrinting:

BQ Ciclop DIY 3D

BQ Ciclop DIY 3D

Si quieres un escáner que funcione en Windows, Mac (dicen que pronto) y Linux, este modelo es una interesante opción. Tiene una base giratoria, con motor. Simplemente pon encima el objeto a escanear (de un peso máximo de 3 kilos) y deja que el dispositivo haga el trabajo. Quizá es algo más cómodo que el modelo anterior, pero se limita a las cosas que puedas poner sobre la bandeja. La precisión es de 0.5mm, mucho mejor respecto al de XYZPrinting.

Ver en Amazon

3D Systems 350416 iSense Escáner 3D para Apple iPad Air

3D Systems 350416 iSense Escáner 3D para Apple iPad Air

Este modelo representa un salto de precio importante, cerca de los 500€ a día de hoy. Permite transformar tu iPad en un escáner 3D. Si la movilidad es lo que buscas, esta podría ser tu opción ideal ya que es realmente portátil e independiente de tu ordenador de sobremesa o laptop.

Ver en Amazon

¿Tienes este escáner o conoces alguna alternativa mejor? Deja un comentario y cuenta tu experiencia.

 

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.