Aventuras en Valencia: maletas y taxis

Escribo esta entrada como último recurso para resolver un pequeño incidente con un taxista valenciano, al cual le deben estar pitando los oídos a base de bien últimamente…

El pasado 8 de Abril de 2014 llegaba a Valencia desde Londres. Yo resido en Barcelona, aunque soy de Valencia. Y visitaba mi ciudad para participar en un foro de empleo, el Foro E 2014, organizado por la UPV.

Eran las 21:15 de la noche, estaba cansado después de varios días de estrés, de comer fatal en Londres (donde también fui por trabajo), y había tenido un vuelo bastante pesado. Salí del aeropuerto y me subí en un taxi. Llevaba todo lo de valor en una mochila, y ropa que había comprado para ambas ocasiones en una maleta. También llevaba algún cacharro electrónico, no de mucho valor, pero vaya, reponerlo todo ha costado una cifra de 3 digitos. El caso es que estaba deseando llegar al hotel, y además estaba mosqueado porque ningún taxi quería aceptar pago con tarjeta (en una ciudad turística eso es imperdonable y además bastante mal servicio).

El taxista, un chico joven, me saludó y salió del coche para meter la maleta -que a día de hoy no me ha devuelto- en el maletero. Estaba escuchando La Cope, un partido del Madrid contra no sé quién. le pedí que me dejara en la calle del hotel donde me iba a quedar, sin mencionar el hotel para no parecer un turista y que no me diera un tour por la ciudad. Error número #1 (luego cuento por qué). El chico le pisaba al acelerador con ganas, porque al parecer yo era su último servicio y quería irse a casa a ver la segunda parte del partido por la tele. Además, me comentaba, llevaba todo el día trabajando y estaba cansado.

Cuando llegamos al destino, es decir, "casi" la puerta del hotel, me dijo que el servicio eran 21€. Le di 40€ (Error #2) sin recordar que tenía bastantes monedas en la mochila. Me dijo que no tenía cambio, y salió del taxi a buscarlo en los comercios de alrededor. Probó en un bar próximo, sin suerte, y volvió para decirme que podía esperarle fuera del taxi si quería. Seguí su consejo (Error #3) porque estaba hasta los co***es de estar sentado, entre avión y coche. Se metió en una frutería. Mientras le esperaba, hice esta foto de la parte trasera de su coche, porque me gustó el murciélago (es el símbolo de Valencia):

Volvió con el cambio, que me entregó en la calle. Eran billetes pequeños y una moneda. Le di las gracias, y sin pedirle el ticket (Error #4) ni la maleta (Error #5), me di media vuelta, contando el cambio, y caminé dos pasos. De repente caí en la cuenta, uy qué tonto, casi me voy sin la maleta. Volteé de nuevo, pero… demasiado tarde. Ya se había ido. Miré en todas direcciones y no le vi. Crucé al otro lado de la calle y paré a otro taxi, pidiéndole que llamara por radio por si el taxista escuchaba el aviso y volvía. Pero no. Además, Error #6: no me fijé en la compañía de taxi (en Valencia operan unas cuántas).

Esperé 20 minutos y no apareció nadie. Me metí en el hotel, el NH Artes II, y le conté el caso a la recepcionista. Fue muy maja y me ayudó mucho, llamando a todas las empresas de taxis para que llamaran por radio. A pesar de su gran ayuda, no conseguimos dar con él. Ella dejó aviso de que llamaran al hotel en caso de localizarlo, pero el taxista no ha aparecido ni ha dado señales de vida. Además, mientras esperaba en la calle, contacté por Twitter con varias cuentas de taxistas y empresas de taxis de la ciudad. Una en especial fue muy amable y colgó la foto del taxi en cuestión en varias redes sociales, además de en varios grupos de taxistas valencianos. Desde aquí agradezco a @TaxiFMRadio, @RadioTaxi_VLC y @todotaxi por difundir la información y estar pendientes.

La maleta lleva el identificador del aeropuerto con mi número de vuelo, mi nombre y mi primer apellido. Dentro hay un polo corporativo con mi apellido serigrafiado detrás, y el nombre/logo de la empresa por delante. Sé que no es suficiente para dar conmigo, pero los múltiples avisos de la recepcionista del hotel, los mensajes en redes sociales, y la oficina de Objetos Perdidos son las formas en que este conductor tenía y tiene para devolver esa maleta, y que no ha utilizado una semana después.

Pero bueno, de todo se aprende, y de esta experiencia también. Yo cometí varios errores que he numerado, y como consejo a los demás, para que no os pase, os los explico:

  • Error #1: No decirle al taxista exactamente a dónde vas. Si le hubiera dicho que iba al hotel, y a cual, quizá en caso de haberse dado cuenta el mismo día de que mi maleta estaba en su coche, él hubiera podido pasar y dejarla allí. Digo "el mismo día" porque quizá al día siguiente quizá ya habría olvidado a quién y a dónde llevó la noche anterior. Porque yo me descuidé y tuve un fallo de memoria, pero él también, y él es el profesional. Creo que el taxista se fue corriendo a casa a ver el fútbol y no miró el maletero hasta a saber cuándo. Si no estás en lo que estás, centrado en tu trabajo mientras lo realizas, es lo que pasa. Me diréis que quizá es una afirmación muy "dura", pero si a mi se me olvida acudir a la oficina a trabajar, puede que no me paguen el día, verdad? Pues si yo aboné un servicio que consiste en llevarme a mi con mi equipaje (por el que además se paga suplemento, que sí me cobró), y se va sin devolverlo, pues no está siendo muy profesional. Los descuidos existen, pero me dejó sin ropa y sin mis cosas, sin haberlas devuelto una semana después. Lo menos que podía haber hecho era averiguar si alguien había llamado a su empresa o a alguna otra preguntando por un equipaje olvidado. No lo hizo, porque me habría encontrado seguro.
  • Error #2: Si hubiera recordado que tenía monedas en la cartera, seguramente hoy tendría mi maleta, porque no se habría ido a buscar cambio. Aunque los "si hubiera" no sirven para nada a toro pasado.
  • Error #3: Si le hubiera esperado dentro del taxi, y no en la calle, habría contado el cambio sentado en el coche, dándome la opción de asegurar que es correcto, y tranquilamente pedir ticket, maleta una vez acabado. Además, durante el tiempo que tardas en guardar el dinero y sacas la cartera, es cuando recuerdas a) el ticket y b) la maleta. Pero en la calle, si te descuidas, él se va y adiós a pedir nada más… como al final pasó.
  • Error #4: No pedir el ticket también me costó la maleta, además de no poder pasar el gasto a la empresa. Porque en el ticket tendría el teléfono del taxi, la empresa para la que trabaja, etc. Le habría podido localizar muy fácilmente. 
  • Error #5: Ya lo he comentado, pero si al taxista se le olvida sacar la maleta, pues debes pedirla tú. Si es un trolley, quizá sea buena idea llevarlo contigo delante y no en el maletero.

En fin, ya os he contado el desenlace: no he conseguido recuperar mi equipaje, y no tengo esperanzas de que aparezca. Puse una denuncia en una comisaría, no porque crea que me han robado (estoy seguro de que fue un descuido). A pesar de que el taxista parece haber desaparecido de la faz de la tierra y que no ha encontrado ninguna de las muchas pistas que dejamos para dar conmigo, no creo que fuera mala fe. Puse la denuncia para intentar reclamar al seguro de viajes, pero… ¡sorpresa! Este caso no lo cubre ningún seguro. Ni aunque lo declare como robo, pues sería más bien un hurto (no hubo violencia). 

Si eres taxista en Valencia y por casualidades de la vida conoces al conductor, por favor, contacta conmigo (puedes utilizar la sección comentarios).

Esta es la maleta (a la derecha):

¿Te ha pasado algo parecido? ¿Cómo ha terminado tu caso? Puedes contarme tu caso en los comentarios.

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Si le sirve de consuelo, que espero que no, porque usted demuestra que es una persona inteligente, le puedo decir que un señor taxista con un anagrama como ese sufrió un accidente esa misma noche, que fue atendido en el hospital y que seguramente, su maleta siga en su maletero.

    • No me sirve de consuelo, desde luego… pero creo que sería mucha casualidad que se trate del mismo taxista, no?

  • Toni

    Yo de ti subiría a la parada de taxis del aeropuerto a buscarlo allí teniendo como referencia su cara (si la recuerdas) y el murciélago. El 90% de los taxistas que paran en el aeropuerto son habituales de allí y no suelen ir a otras paradas. Eso sí, hazlo en distintos días y horarios ya que recuerda que los taxis libran dos días a la semana, y así te aseguras no buscarlo en su día de fiesta

    • Gracias Toni, pero vivo en Barcelona y no suelo ir a Valencia en avión a menudo, suelo ir en tren. He llamado más veces a objetos perdidos y tengo algún colega tuyo que ha leído mi blog atento por si lo encuentran. A ver si hay suerte. Gracias!

  • Javi

    Buenas tardes, Luis.
    Soy Javi un taxista de Valencia, y soy el primero en reconocer que debemos mejorar muchas cosas, desde adaptarnos tecnológicamente a los tiempos, como en los procesos de garantia y confianza con los usuarios, entre otras cosas, de hecho, llevo en marcha un proyecto que está muy relacionado con esto que te digo, y al igual que tu, también participe en el FORO E organizado por la UVP pero en el Campus de Gandía, pasando una jornada muy amena e interesante con personas de la talla de Pablo Gimeno y Javier Echaleku.
    No dudo de que lo que cuentas no te haya ocurrido, aunque hay muchas cosas, que por decirlo de alguna manera, me chirrían en esta historia, y que si fueran una o dos, no le daría importancia, pero es que son unas cuantas, y no me cuadran, aunque podría ser una suma de casualidades. Son las que a continuación te comento:
    # 1 Argumentas que estabas cansado de varios días por Londres y que lo que deseabas era llegar al Hotel, sin embargo, te empeñas en buscar un Taxi que llevase para cobro con tarjeta, cuando como comentas posteriormente llevas 40,00€ en efectivo. Lo lógico es que llevando efectivo y estando cansado, cojas el primer taxi de la cola para llegar al hotel y descansar.
    #2 Me extraña mucho que te costase encontrar un Taxi con cobro con tarjeta precisamente en el aeropuerto, que es el punto de Valencia donde más recorridos largos de Taxi se producen, y en la mayoría de casos, estos son abonados con tarjeta. Prácticamente la mayoría de taxistas, que suelen ser fijos, del aeropuerto disponen de TPV precisamente para no perder este tipo de servicios.
    # 3 En la descripción del Taxista, recurres a un topicazo, como que todos los taxistas vamos escuchando la COPE, no te discuto que antaño puede que una gran parte de los taxistas sintonizasen esta emisora, pero a día de hoy, no es muy habitual, y menos en un chaval joven. Un poco topicazo si que es la verdad.
    # 4 Otro de los topicazos que argumentas a renglón seguido, es que le dices la calle del hotel para evitar un Tour, no le encuentro explicación a este argumento por dos motivos. Primero por qué estás dando por hecho que los taxistas no somos profesionales y que a la mínima damos vueltas a los clientes que parezcan foráneos, no digo que no ocurra esporádicamente, pero generalizar a todo un gremio no me parece justo, y Dos, por que siendo de Valencia esto no debería de haberte preocupado, ya que si te dan un tour, como dices, te hubieras dado cuenta y por lo tanto, hubieres apercibido al taxista.
    # 5 No sé si sabrás, que ahora tenemos tarifas fijas en el Aeropuerto por un importe de 20,00€, me extraña mucho que si algún taxista te quisiera timar no respetando las tarifas fijas, lo haga por un mísero Euro, teniendo que ir a buscar cambio para darte y teniendo prisa para ver la segunda parte del partido tal y como argumentas al principio de tu escrito. Además me extraña mucho que el Taxista no dispusiera de 4 monedas de Euro y billetes como para devolverte el importe del servicio.
    # 6 Llevo varios años en el oficio y nunca le he pedido a ningún cliente que se saliese del coche para esperar mientras vuelvo con el cambio, cuanto menos lo encuentro curioso, y que además coincidiera que debido a esto le hicieras una foto a la parte reconocible del vehículo, y que posteriormente te valiera para identificar al mismo.
    # 7 También dispones de foto de la otra parte de la historia, tu mochila. Qué gran suerte contar con documentación grafica de los dos principales objetos de la historia, Taxi y Mochila.
    # 8 Me gustaría comprobarlo, solo para salir de dudas, pero en esa calle, que es de cierto standing no me suena ninguna frutería, y rondando las 9:30 de la noche….bueno, lo confirmare, no puede ser todo chirriante.
    # 9 Diste dos pasos y ya no estaba???? justamente esa calle el cruce que está más cerca es ya la ciudad de las Artes y las Ciencias, unos 200 metros más delante de donde te dejo, poniendo como referencia lo que se ve reflejado en la luna del Taxi, si que tenía que tener prisa si, como para que no pudieras localizarlo inmediatamente.
    # 10 Argumentas que contactaste a través de twiter con varias cuentas de taxi y que estas se encargaron de expandirlo a través de las redes sociales. Actualmente estamos todos conectados a través de grupos de wassap y grupos de Facebook, en la que nos comunicamos este tipo de cosas ipsofacto, tanto para lo bueno como para lo malo, lo mismo para una maleta perdida o que se han dejado un teléfono o un ordenador hasta ponernos a buscar más de 500 compañeros a un niño perdido por una zona concreta de Valencia o pasarnos las fotos de algún anciano con Alzheimer perdido por la ciudad, además de reírnos, pasarnos fotos o hablar de asuntos del taxi, y tu caso no solo no apareció en ninguno de los grupos a los que pertenezco, que son muchos, si no que lo que si ha corrido como la pólvora ha sido tu relato en el blog, por lo que no entiendo que no surgiera en ninguna de las principales redes a las que tenemos acceso los taxistas y que usamos mucho últimamente debido a las grandes esperas en las paradas.
    Me voy a encargar personalmente de colgar la foto en estas redes y localizar al compañero, no es muy difícil, para empezar lleva la letra D y eso reduce las posibilidades en un 80% del sector, es decir, en torno a 568 Licencias de Valencia y seguro que acabada en nº 6 o nº 7, junto con el murciélago ahí, no creo que hayan problemas para localizar al taxista en cuestión. Espero poder contestarte en unos días.
    Como ves hay muchas cosas en tu historia que me chirrían, y lo primero que pensé es que esta narración que has realizado es debido a un interés por desprestigiar el sector del taxi en detrimento de alguna app sustitutiva del servicio aprovechando que tienes un blog y te siguen cierta cantidad de público, pero luego pensé que esto era muy rebuscado y posiblemente se dieron todas a esta acumulación de casualidades que consiguió tu malestar con el servicio de taxi de Valencia. No creo que esta sea la tónica habitual y que lo sucedido fue por la suma de infortunios.
    No obstante, tomamos nota como cliente de nuestros servicios que eres de todas las apreciaciones que has realizado con el fin de mejorar y prestar el mejor servicio de taxi posible.
    Te invito a que si algún día te pasa lo contrario, es decir, que tu experiencia en el Taxi sea buena, también la cuentes, te lo agradeceríamos mucho. No solo una experiencia digna de contar sino esos pequeños detalles que vivimos día a día los taxistas con nuestros clientes, ese buen rollo que intentamos transmitir a alguien que va a una entrevista de trabajo, cuando compartimos la ilusión de los que se van de viaje de novios, o cuando acercamos la compra a la señora mayor que no se puede valer por si misma y que suplimos la función de los hijos en muchas ocasiones, cuando salimos de fiesta contigo o cuando ponemos el hombro para que nos llores tus penas, todo esto va incluido en el mismo precio de la carrera.

    UN SALUDO.

    • Hola Javi! Gracias por contestar! Respondo a tus dudas, quizá no me haya expresado bien en el post o no esté del todo claro:

      #1 Efectivamente buscaba un taxi que aceptara tarjeta, porque llegué de Londres sin ni un euro. Cuando vi que todos los taxis me decían que de tarjeta nada, me metí al aeropuerto y busqué un cajero, de donde saqué esos 40€. De hecho lo primero que hice al subirme al taxi fui tuitear una queja sobre el no aceptar tarjetas.

      #2 Pues chico, te aseguro que pregunté a más de 5 taxis seguidos y todos me decían que no, que tarjeta no.

      #3 Será topicazo pero ese día el taxista escuchaba un partido del Madrid en la radio, y era La COPE. No sé qué tiene eso de raro ni por qué lo nombras como algo “extraño”.

      #4 Lo del tour, me vas a perdonar pero más de uno, de dos y de treinta taxistas al percatarse de que no eres de la ciudad te dan un paseo. Pero eso es como todo, hay gente honrada y otros que no, en todos los gremios y profesiones. A mi esa noche no me apetecía un paseo y me pareció la mejor opción.

      #5 Así fue, le di 40€ para pagar 21€ y no tenía cambio. A mi también me pareció extraño, pero chico, quién soy yo para llamar mentiroso al taxista si me dice que no tiene cambio? 

      #6 Yo tampoco espero nunca en la calle a que me den el cambio, pero tampoco nunca un taxista se ha ido con mi maleta para no volver a dar señales de vida. Ni tampoco me he encontrado con un taxista que no tuviera cambio. 

      #7 Lo de la foto, es porque estando en la calle esperando vi el murciélago, y me pareció perfecto para Instagram, del que soy usuario muy activo 😉

      #8 Puedes comprobarlo. Me empieza a sonar a que intentas desmontar mi historia o que al menos me estás cuestionando que sea real. Pero sí, hay una frutería de las que tantas salen últimamente, regentada por árabes. Está al lado del bar María de la O. Cuando quieras pasas y la ves.

      #9 Así es. Iba contando el cambio, y literalmente 10 segundos después ya no estaba.

      #10 Mi primer intento fue llamar a todas las empresas de taxi, pero también intenté por redes sociales. Y nada…

      Te aseguro que esta historia es real, no gano nada inventándolo. Como verás, este es un blog personal, no gano dinero por él y sería absurdo escribir algo así simplemente para ganar visitas, no crees?

  • Javi

    No digo que sea mentira Luis, solo que hay, y perdóname que te lo diga, mucho topicazo en la historia y mucho acumulo de casualidades en la historia. No obstante como te he dicho, ya esta colgado en las redes sociales para dar con el compañero.
    Obviamente tenemos mucho que mejorar tanto en competitividad como en orientación al cliente, y en eso trabaja.
    Lo que si es cierto es que en este tipo de quejas o narraciones mete a todo un sector en el mismo saco, por que la marca TAXI y no un individuo es la que queda reflejada en la historia y perjudica a muchas personas, la gran mayoría, que intenta prestar un buen servicio y honradamente.

    • Bueno vaya por delante que soy usuario muy habitual de taxis, básicamente porque viajo mucho por trabajo. Y confío en la gran mayoría de vosotros, te lo aseguro. Pero no soy tonto y sé que algunos intentan aprovecharse. Como he dicho, no es algo exclusivo del taxista per se, tramposos hay en todos los gremios, incluído el mío propio. Por lo tanto te doy la razón en que esta historia puede dañar la “marca TAXI”, pero en todo momento intento no generalizar. La marca, si tiene algún problema de reputación, no será por este relato precisamente.

      Muchas gracias por rodar el incidente por las redes, con un poco de suerte incluso puede que aparezca la maleta!

  • ula

    Vivo en Valencia, mi novio es de Valencia y….. SI TAXISTAS en Valencia ROBAN! Nosotros hemos perdido ordenador y mucho mas por culpa de ellos 🙁

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.