Reflexiones de una expatriada cabreada


Por (aka @MayaPalmer)

Vale, ya está, ya no aguanto más. Siento si esto molesta a alguien pero estoy hasta las pelotas de artículos rollo “me fui de España y vivo en la miseria” que desde hace unos meses publican periódicos españoles.

Maria BarrenaA ver, no te puedes ir a Alemania, Noruega, Finlandia… sobre todo SIN trabajo. Si vas sin trabajo y encima no tienes ahorros y no sabes hablar el idioma que se habla allí, claro que terminarás viviendo en la calle! En el caso de Alemania, que es el que conozco mejor y es del que voy a hablar, si te vas a ir a la aventura, cosa que NO aconsejo en absoluto, al menos NO te vayas a Berlin, cuya tasa de paro es la más alta de todo el pais! Entiendo que hay gente que ya está en situaciones muy desesperadas y se agarran a un clavo ardiendo, pero por favor, SENTIDO COMÚN en cosas como esta.

¿Creéis que con salir del país os ofrecerán curro por vuestra cara bonita nada más aterrizar? Hay gente que se cree que esto es jauja y quiero pensar que es por falta de información. Tengo compañeros alemanes que se han venido a Munich porque les ofrecieron trabajo aquí y porque en sus respectivas ciudades NO lo encontraban. Hablo de gente con carreras y másters y por supuesto hablan alemán. Aquí también hay crisis aunque la situación no sea tan grave como en España. No, no te van ofreciendo trabajo por la calle.

Si tienes la jodida gran suerte de encontrar trabajo desde España a otro país sin necesidad de saber el idioma que se habla allí (como me pasó a mí y por lo que aun doy las gracias porque NO es habitual), infórmate primero de cómo es la empresa! Las estafas existen en todo el puto mundo, los contratos basura o las ETTs también. Que yo sepa España no es China e internet no está vetado. No cuesta NADA meter el nombre de la empresa que te contrata en google e indagar en facebook, linkedin, xing, y millones de páginas más. Si esa empresa trata mal a sus empleados, los estafa o vete tú a saber qué, lo terminarás descubriendo sin gastarte una millonada en dejar todo atrás. Si ni aparece en internet, sospecha. Apuesto a que los casos en los que han seguido todos estos pasos y aun así les timaron son el 0,001% de todos los expatriados que no vivimos ya en España.

Y ya no sólo eso. Infórmate de cómo es el estilo de vida allí a donde vas! Leí a un chico que vive en Berlin y que decía que le habían prestado un abrigo porque claro, él era de Andalucía (me hubiera dado lo mismo que hubiera dicho Madrid, La Manga o lo que sea) y no hace el mismo frío que en Berlin y “no estaba preparado para los aires berlineses”. De ser verdad eso y no una dramatización del periódico ¿En serio te vienes a Alemania sin un abrigo en condiciones? ¿EN SERIO??

INFÓRMATE antes de tomar una decisión como esa, que te puede cambiar la vida, cojones!

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Cierto, Yo me fui de España con trabajo pero sin hablar el idioma, no me puedo quejar, he rehecho mi vida aquí, No creo que vuelva

    • Mi chica y yo también estamos bastante convencidos de que hay que salir. Yo de hecho ya soy emigrante, me fui de Valencia hace 7 años y no he vuelto ni volveré. No es el mismo país, pero sigue sin ser mi casa ni mi tierra. Emigrar no es siempre irse a otro país, es salir de tu entorno y empezar de cero en todos los sentidos.

  • Debo ser de los poco chalados que ha vivido un montón de años en el extranjero y cuando ya está asentado, decide volver a España y encima en el peor momento (2010).
    Al final creo que se trata de poner sobre la balanza las prioridades de cada uno. Aunque ahora mismo y tal y como están las cosas, es complejo ser objetivo.
    Sí es cierto que, independientemente de la situación económica de un país o individuo, es muy recomendable pasar un tiempo en el extranjero porque es una experiencia muy enriquecedora.
    Quizás le recordaría a quien quiera echarse a la aventura, que el inglés (y el idioma local, sea cual sea) es muy importante y que en Europa también hay recesión.

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.