Mis contenidos más visitados en 2011

Termina el 2011 y toca hacer balance de muchas cosas. Entre ellas, de la marcha de este blog. He estado investigando qué tipo contenidos han tenido más éxito, y teniendo en cuenta que este blog es, ante todo, fotográfico, los resultados son bastante esclarecedores. Las entradas más populares tienen poco que ver con las fotos.

Esta es la lista de las 25 entradas más visitadas en 2011:

Estadísticas luisserrano.es
Fuente: Google Analytics

En el puesto número 7 aparece una entrada del día 21 de Diciembre: "Venezuela ríe, Venezuela llora". En apenas unos días ha escalado hasta esa posición con la friolera de 551 visitas. En cambio, la entrada que escribí a continuación con algunas fotos del viaje no aparece en el ranking. La posición número 1 se la lleva la página inicial del blog, y en el número dos aparece una comparativa entre iPhone y Android (ya desfasada, imagino) .El tercer lugar del podio lo ocupa una entrada totalmente off-topic (?), dedicado al timo de las páginas de contacto y de cómo algunas se aprovechan de la soledad de las personas para lucrarse. Y tristemente, la palabra "soledad" está entre las palabras más habituales por las que la gente llega a mi blog. Escribí "La soledad como negocio" en Septiembre de 2010 y sigue estando muy arriba en la lista de artículos más visitados. Paradójicamente, a pesar de que las entradas fotográficas no son lo que mi audiencia parece prefererir, en la octava posición está la página que lista las entradas en la categoría "Fotografía". Y justo debajo, en la novena, aparece mi perfil profesional: Acerca de Luis Serrano.

Ahora toca analizar los datos, hacerme preguntas y decidir una mejor estrategia de publicación. Es mi blog, de acuerdo, y lo llevo como quiero. No vivo de esto, escribo por placer. Pero… ¿quizá trabajo unos temas mejor que otros? ¿Quizá a las entradas fotográficas les falta algo? Es posible que ponga más interés cuando escribo sobre temas que me preocupan, porque incluyo más detalles, me explayo más, etc. Y eso se nota. O quizá mis fotos no son tan buenas como mis palabras.

Como objetivo del 2012, intentaré que todo lo que publique tenga una calidad consistente, entendiendo calidad por ponerle el mismo empeño a todas y cada una de las entradas. 

Estaré encantado de recibir tu opinión en los comentarios. ¿Qué opinas de mi blog? Si tienes alguna crítica que hacer, sea buena o mala, no dudes en escribirla. ¡Ayúdame a mejorar mi blog! 

Un saludo, gracias por leerme, y que tengas un muy feliz fin de año.

Luis Serrano

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Me voy a permitir comentar, ya que lo has pedido 😉

    En primer lugar, creo que tu blog es un BLOGAZO. Así, con mayúsculas. Y no es que a tus entradas fotográficas les falte algo, es que creo que no son el tema central del blog y por tanto no se ha posicionado como un blog de fotografía. ¿Cual es el ratio de entradas de foto / entradas de otros temas? Quizá sea un dato interesante para analizar.

    Esto no significa que tenga ninguna carencia. Pero la fotografía es una afición muy particular, al fin y al cabo, y esto hace que los posts fotográficos interesen a menos gente, pero es una cuestión meramente estadística. La política o los problemas sociales nos atañen a todos, y por eso nos llaman la atención a más gente.

    Lo único que te pediría para el 2012 (y que me pido a mí mismo para el mío), son actualizaciones más frecuentes. Que siempre es un lujo poder leerte, amigo 😉

    Un abrazo fuerte y estaremos por aquí, un año más, hermano fotero 🙂

    • Gracias por tus palabras, la verdad es que me alegro de corazón de que te guste. Te considero una persona exigente y de ideas claras, un público de primera calidad 🙂

      Me apunto lo que dices, y sí, tengo que escribir más, aunque sabes que con tantas movidas a la vez es complicado. A veces las prioridades apuntan para otros asuntos, aunque si te soy sincero, darle al botón “publicar” me produce literalmente placer. Confieso que soy de los que están un rato viendo Google Analytics Real-time, para ver cuánta gente entra. Hay pocas cosas que, con cierta edad, todavía nos ilusione como a niños. Para mi este pequeño rinconcito de Internet, con mi nombre como presentación, es uno de mis tesoros.

      Gracias de nuevo por opinar!

  • Edu

    “Venezuela ríe, Venezuela llora” y “Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias”, me gustan por que muy pocas veces podemos saber que es lo que te gusta, prefiero leer que te gusta a que no te gusta (aunque las entradas de critica social están bien, no digo que las dejes de hacer 🙂 ).

    • Gracias Eduardo! Tomo nota 🙂

  • Ya sabes que tu y yo nos conocimos a través de la fotografía y en parte es uno de los “por ques” entro aquí… últimamente la tienes algo descuidada, supongo por que estarás con mil y una historias, pero si me gustaria ver mas del Luis Fotógrafo (el que sacaba a pasear su Canon con el cañón), y menos de politiqueo 😛

    Aunque eso es una opinión personal 🙂

    Salud y que tengas muy buena entrada del 2012!!

    • Hola! Gracias por comentar 🙂 La fotografía es importante, describe el mundo tal y como lo vemos nosotros, que empuñamos la cámara. En cambio la política hace el mundo real, el que vivimos tú y yo y el que marca un poco nuestro destino y el de nuestros hijos. Ambos temas son importantes y creo que de alguna forma complementarios. Si bien la fotografía enseña el mundo físico, hablar de las preocupaciones y de la sociedad describe este momento de nuestras vidas. Cuando mis hijos quieran saber de mi, verán mis imágenes, pero también leerán lo que he vivido y mi opinión al respecto. Creo que esa huella que voy dejando en mi blog con cada entrada “de politiqueo” me ayudará a tener un registro de mi forma de ver el mundo completa. Con imágenes y con sentimientos expresados en palabras. Creo que un artista debería tomarse muy en serio ambas facetas, y si algún día alguien mira todo mi recorrido y decide que soy “un artista”, me gusta pensar que apreciará todas las manifestaciones de mi sensibilidad.

      Pero tomo nota del tirón de orejas. Realmente hago tantas fotos como siempre, pero son más personales y quizá ese es el motivo de no colgar tanto material. En Venezuela hice 1600, y sólo he colgado unas poquitas porque el resto son de sonrisas 🙂

  • Hola Luis,

    Tu blog es parte de ti y dice mucho de tu forma de ser y de ver la vida, así que puedes estar tranquilo, porque cuando tus hijos te lean tendrán en este blog una parte importante de su padre.

    Tus fotos son buenas, eso es un hecho, pero es cierto que las entradas que dedicas a la fotografía son para la fotografía y las desarrollas menos. Bien es sabido que una imagen vale más que mil palabras, así que no creo que sea necesario decir mucho más, pero que sean menos visitadas es normal, las entradas de opinión siempre dan más movimiento. Si quieres que las de fotografía se lean más puede que si buscas un título llamativo, que diga mucho, que enganche y seguro que tienes buenas cifras (aunque menudo consejo… sé que es obvio, pero es lo único que se me ocurre). Y prueba a comentar más esas fotos como, por ejemplo, hace David en su blog. Otra cosa que me gusta mucho que he visto hacer a David es lo de poner un “gazapo” en el pie de alguna foto para enganchar más, y lo consigue! 🙂

    En cuanto a lo de que la palabra “soledad” es una de las que más llevan a tu blog… qué puedo decirte! Puede que sea triste, pero es cierto, es mucha gente la que se siente sola, que busca cosas sobre la soledad, gente que escriba sobre ella y llega al blog. En mi caso llegan muchas veces por “la vida da muchas vueltas” pero me alegra saber que poco a poco llegan más con temas del cáncer, radioterapia…

    Para terminar te dejaré un consejo/petición: no dejes de escribir y de ver el blog como algo que te gusta hacer y compartir. Consigues que exprese mucho de ti y eso es lo que personalmente más me gusta. Como dice Jose Carlos, no dejes de actualizarlo cuando puedas, pero hasta el escribir menos dice que tienes muchas otras cosas que hacer y no tienes tiempo para el blog y eso es bueno! (o al menos eso espero).

    Un abrazo

    • Gracias por comentar, lo tendré en cuenta

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.