Momento Friqui o Cómo triunfar con chorradas

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Señoras y señores, soy el becario, Luis me ha encargado que le escriba el post de hoy. Es verano, y él está muy ocupado con sus planes de dominación mundial (acompañado de sus dos nuevos hermanos postizos, que a este paso van a  ser más que la Familia Von Trapp). Y como me ha dado libertad para escribir sobre lo que yo quiera, voy a dedicar una pedazo de entrada a…. ¡los friquis!

Esta entrada va a ser larga, así que me pongo de fondo la BSO de Tron: Legacy. A lo largo del texto os pasaré música de otra índole, así que tened preparado Spotify. Cuando nombre una canción, veréis que tiene un vínculo, este será a Spotify si el disco o canción está disponible allí (como el anterior vínculo a la banda sonora de troco-Trón). Además, un pequeño concurso camuflado entre estas líneas. Usaré expresiones y nombraré cosas que sólo unos pocos recuerdan de dónde provienen. Sí, ¡los freaks lo sabrán! Cuando encontréis un asterisco rojo entre paréntesis (*), significa que he nombrado algo que sólo un freak conocería. Si reconoces esas perlas escondidas, acumúlalas y en el apartado de comentarios las descifras al resto de ignorantes mortales.

Bueno gente, ¡al turrón! (*)

Chorradas con éxito

Hay un mercado para todo. Las mujeres son un nicho para ciertos productos que ni de coña se le ofrecerían a un hombre, y viceversa. Al menos no con la misma forma, olor y color. Pero pilla la crema más regeneradora, antiarrugas, rejuvenecedora y milagrosa que veas anunciada. Cambia el color del frasco (y el olor), y planta a un conocido presentador de la sección de deportes entrando en el WC con una bocina. Ya lo tienes, cambio de target, ahora esa misma crema que era "sólo para tías", y que de ser usada por un hombre pondría en duda su elaborada masculinidad pública, ahora ya puede usarse sin problemas. Es una crema de machos. Es todo marketing, y es cuestión de enfocar algo al público objetivo. Como por ejemplo, los frikis.

El friki o friqui, del latín fricae y del inglés freak  (*), aparte de saber cosas rarunas (*) que a otros les suenan a japonés-manchego, es un consumidor ávido. No necesariamente consumidor rentable, ojo. Consume, sobre todo, información y servicios (siendo el atractivo la combinación de estos), como por ejemplo, webs tipo Meneame, Twitter o YouTube. 

Aunque suelen ser bastante anti-mainstream, optando siempre por aquello que a la gente "normal" le parece minoritario, raro o "diferente", esto mismo les convierte en un target perfecto para el mercado. Marcas como la Cerveza Mixta, ING Direct, Fanta o Aquarius tienen campañas publicitarias consideradas friquis. Incluso Apple tiene muchos fanboys (*) repartidos por el censo freak, porque ya que todo el mundo usa Windows, ellos han de ser diferentes. Los freaks que saben de informática, sin embargo, tienden más a Linux. Anyway, el caso es que son el objetivo de campañas virales de todo tipo. Algunas más elaboradas que otras. Pero son las tonterías más absurdas las que tienen más éxito, sin que necesariamente se correspondan con una publicidad concreta. Por ejemplo… 

Nyan Cat 

¿Os habéis fijado en el número de visitas? ¡30.864.768! ¡Casi 31 millones de visitas! ¿Por qué? ¿¡Porrrrrrrrrrrrrrr queeeeeeeeeeé!? Pues ni idea. Si la idea se le hubiera ocurrido a cualquiera de las marcas mencionadas anteriormente, ¡habrían tenido un éxito brutal! Las visitas a este vídeo y sus variantes deben sumar más que todas las visualizaciones de todas las campañas conjuntas de esas empresas. Un momento… ¿he dicho variantes? Oh yeah, lo he dicho. Hay versiones para todos los gustos. Hay una versión de 10 horas. También tenemos las versiones española, asturiana, aragonesa, mexicana, argentina, rusa, americanadel PSOE, tocada con violín, piano, flauta, estilos metal, heavy metal, death metal, ultra-brutal death metal, y otras tantísimas versiones. Incluso YouTube vio ahí oportunidad de pillar cacho (target: freaks!), y metió una barra de progeso al vídeo original de Nyan Cat. La idea gustó y hay barras de progreso también para Windows y Linux. Aquí tenéis instrucciones de cómo hacerlo. Y aquí la cancioncita de los cohones para llevarla siempre encima. Lo dejo ya o Google me penalizará por exceso de links (*).

¿Cómo te has quedao? ¡Muerta! (*) Pues eso, ahí lo tienes, cómo una chorrada puede triunfar. De hecho, los gatos en general son animal fetiche entre los friquis. Mirad un par de demostraciones. Buscad "gato" en Meneame (o pinchad aquí). O mejor, ¡pulsad aquí! Meneantes, ¡que se os ve el plumero! ¡Adoradores de gatos! ¡Vosotros no os bajasteis Shrek por el ogro! (*)  ¡Que os tengo calaos! En realidad, no sé qué digo, a mi me encantan los gatos, pero soy alérgico (como muchos de los freaks, que compartimos todo tipo de afecciones que nos hacen más diferentes aún). Con esa alergia, yo no podría hacer mi versión de Nyan Cat como lo hizo este usuario:

Qué pena, con lo divertido que parece. Yo como mucho puedo preparar un Konami code (*) en la web corporativa y hacer que aparezca el gatuno encima de la foto del presi.

Friquismo en la TV

Aparte de los comerciales o los vídeos sin aparente significado que por su frikismo triunfan, hay programas de televisión que juegan con ese humor absurdo para ganar adeptos. Es un tipo de humor que a muchos les parece simple y llanamente idiota, una tontería sin gracia. En cambio al freak le hace saltar lágrimas de risa.

Por ejemplo. Mad TV. Stuart. ¿Te dice algo? Quizá a ti no, pero el siguiente vídeo tiene más de un millón de visitas.

Sí, está en inglés. Eso no es problema para el auténtico friqui. Es más, ellos (me incluyo en ese ellos), no ven películas o series dobladas. Todo en versión original (en ocasiones, subtitulada, pero con el tiempo deja de hacer falta). El caso es que yo al menos he entendido perfectamente el vídeo. Sí, en parte eso nos convierte en intelectualmente superiores a la gente normal. Yo me sé de una secretaria que se pasó unas horas, volviéndose loca, porque le pedí un "informe ASAP" (*). Pues eso, algo bueno tiene que tener ser friki. Respecto al vídeo, a muchos les parecerá una tontería como una catedral, pero yo me río. Ello quizá, me convierta en, además de más inteligente, una persona más feliz. Aquí os dejo más vídeos de Stuart, Isn't he adorable?

No te ofendas si no eres friqui, siempre puedes pasarte al lado oscuro. Y siempre hay excepciones, entre los frikis hay grados, y los excesos son malos. Puedes acabar llamando a los bomberos por email al ver un fuego en tu despacho (*).

Famosos friqueando

Muchos respetados famosos, que aunque hayan participado en comedias se les considera personas sensatas y serias, tienen su lado freak. Oh yes, y además del extremo (aunque no tanto como este Son Goku, que a mi personalmente me acojona).

¿A que nunca habías visto así a Arnold Schwarzenegger? Pues no es el único. Harrison FordKiefer SutherlandCharlise Theron, Brad Pitt, Richard Gere… Todos ellos y muchos más aparecen en comerciales nipones haciendo el tonto bastante. Hay una "web especializada", Japander.com, que los tiene todos. No te lo puedes perder, so ignorante de la vida (*). Te sorprenderán quiénes y qué.

Os dejo con una lista bastante chula de cameos de famosos en comerciales japoneses. Viva el link flooding (*). Estoy pensando que lo nipón (en especial el manga, la comida y el idioma) es, igual que los gatos, un fetiche freak -Uhm, ahora entiendo uno de los anuncios de Mixta. Yo mismo tengo un grupo en Facebook dedicado al japonés (o a la distorsión del japonés, mejor dicho).

También tenemos cosillas que ya rozan las fronteras de lo que es friki, y entra más en la osadía o el descaro. El programa norteamericana Saturday Night Live, del que España tuvo su propia versión (con menos éxito), también ha liado a algunos famosetes para hacer burraditas.

Aquí tenemos a Justin Timberlake junto a Andy Samberg cantando una cochinadilla: "Dick in a box". No tiene desperdicio. Lo he buscado subtitulado para que los iletrados puedan seguir lo que dicen (si el vídeo deja de aparecer es que lo han censurado o borrado, pero podrás encontrarlo sin problemas)

Tiene una continuación, titulada "Motherlover" (y traducción). Bestial. Si alguien encuentra el vídeo con subtítulos incrustados, que me lo mande. Ambas canciones están en Spotify (Dick in a box, Motherlover). El grupo se llama Loney Island.

Por cierto, desde aquí hago un llamamiento: ¿Tanto cuesta traducir bien? Si no sabes inglés o no sabes escribir, ¡no subas un vídeo marcándolo como "traducción"! ¡Google Translator NO es suficiente para traducir la letra de una canción, y menos aún escrito en HOYGAN (*)! Y ya puestos a pedir, sube contenido multimedia con su .sub o su .srt aparte (*), ¡y deja de incrustar texto! ¡Gracias!

En fin, el universo friqui es enorme, inmenso, y con este post no he hecho más que arañar la superficie de un enorme montón de mierda que está ahí fuera para ti y no habías visto. O quizá sí. Depende de lo freak que seas.

Qapla' !!  (*)

EDIT: El amigo Jesús Pérez aka (*) @jexweber ha meneado esta entrada. Saludos a todos los meneantes que lleguen, espero que no muchos o me tumban el blog. Vosotros sí que sois freaks! Prueba:

Mename Freak

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8 Respuestas a Momento Friqui o Cómo triunfar con chorradas
  1. Mayapalmer | 11 agosto, 2011 a las 16:10

    Pero aquí no iba a haber referencias musicales? Dónde están? Los frikis musicales también existimos! :P

    La primera referencia es a Humor Amarillo, el segundo puede hacer referencia a mil cosas (se me ocurre la canción Freak like me de Sugababes pero estas chicas no es que sean muy frikis), la tercera es a la hora chanante/muchachada nui, la cuarta a los propios Apple Fanboys o a la película Fanboys tremendamente recomendable si eres fan de Star Wars.

    La quinta queda explicada en la frase supongo. La sexta es una frase que he oído mil veces pero no sé exactamente de dónde viene. La séptima… ¿referencia al gato de Shrek o a aquello que se dice de que si internet se convirtiera en real en el undo sólo habría porno y gatetes?
    La octava es la típica barra donde meter los cheat codes, la novena no tengo ni idea, la décima sólo puedo responderla así: 0118 999 881 999 119 725…3 XDD

    La decimoprimera ni idea, la decimosegunda lo dice la palabra: floodear, escribir a saco tonterías. La decimotercera ese bello lenguaje en el que la gente se despide “JRAZIAS DE HANTEVRAZO” La decimocuarta, los tipos de archivos donde se suelen incluir los subtítulos de una película o serie.

    Y la última, si no me equivoco, es Klingon!

    • Luis | 11 agosto, 2011 a las 17:02

      Dios pioooo! Casi las aciertas todas! No te corrijo aún para no spoilear (*) jajaja!

      Gracias por contestar! :-))

  2. Pingback: Como triunfar con chorradas

  3. Vane | 7 septiembre, 2011 a las 12:10

    Para completar a Mayapalmer con mis humildes conocimientos:

    “Puedes acabar llamando a los bomberos por email al ver un fuego en tu despacho” = escena mítica de la serie The I.T Crowd…Algún informático al que no le guste esa serie??No existe. Algún no-informático que entienda las coñas??Yo misma, por ejemplo…Recomiendo verla en version original para captar la sutil alegría intrínseca.

    “informe ASAP”= acrónimo de “As Soon As Posible”, común en cartas, mails y demás cosas de oficina.

    “¿Cómo te has quedao? ¡Muerta! ” =yo eso lo he escuchado mucho en el Sálvame, pero ahora no recuerdo si es de JorgeJavier (JorgeJa! para los amigos), Falete,Carmen de Mairena…ais, memoria de pez…

    • Luis | 7 septiembre, 2011 a las 12:13

      Jaja gracias por comentar. Muy acertada. Veo que eres friki, no sé a qué nivel, pero friki! Bienvenida al club.

  4. Vane | 7 septiembre, 2011 a las 12:28

    Mi identidad friki secreta sorprende a la mayoría cuando la revelo… Pero intento ser discreta, como decía mi abuela : “las señoritas no son frikis!” (..o no era así??mmmm, memoria de pez again)

  5. Vane | 7 septiembre, 2011 a las 12:41

    Y esta se me había pasado:

    ” El amigo Jesús Pérez aka (*) “= A.K.A acrónimo de “As Known As” , también conocido como…muy usado entre raperos, DJ`s y demás…no había alguien que quería referencias musicales o algo así??

    • Luis | 7 septiembre, 2011 a las 12:53

      Jaja esa la acabo de añadir :-D Estás en todo jeje

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