Reto Fotográfico: Reto Miedo

Otro día de Reto Fotográfico, en esta ocasión dedicado al miedo. Podéis encontrar las fotos del resto de participantes aquí.

Me habría gustado algo más trabajado, como esta imagen de Sara Sao, que parece un fotograma de una película antigua de terror. Pero una noche de paseo con mi chica, ella me señaló estos maniquies (a ella, que también participa en el reto, van los créditos de la idea), y al final ellos fueron los modelos para el reto:

Reto Miedo, by Luis Serrano

Quisiera darle algo de contexto a esta imagen, un pensamiento que no inspiró la fotografía sino al revés.

Esta imagen me hace pensar en la ceguera. No la física, sino la mental. La ceguera del que no quiere ver, del que hace como que no pasa nada. Hemos pasado por unos episodios, que no han terminado, que aparecerán en los libros de historia. La crisis, el 15M, los ataques de los mercados a España, el alto paro juvenil y su pésimo nivel de estudios (y de educación en general), la ruptura de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, el aumento espectacular del consumo de cocaína en este país donde no tenemos para pagar las facturas… Incluso el avance de la derecha más cavernaria que, tristemente, todo el mundo puede predecir casi sin dudas que ganará las elecciones …

El tema está mal, tan mal que me hace incluso plantearme emigrar de nuevo, pero no a otra ciudad sino a otro país. Que sí, que en todas partes la cosa está mal, pero aquí están peor.

Y a pesar de todo, no encuentro en mucha gente un sólo pensamiento en voz alta sobre esto. No veo reacción. Ni siquiera preocupación, al menos visible. Mucha gente apaga la tele y no lee las noticias, y vive feliz en la "ignorancia", rechazando voluntariamente conocer la situación en la que vive, y por tanto impidiéndose a sí mismos prepararse para lo que pueda venir.

Me da miedo, la verdad. Porque el futuro puede ser muy negro. Y mirar a un lado sólo hará que, cuando llegue el golpe, este sea más duro. En este país siempre hemos sido borregos, y así nos va, con la clase política campando a sus anchas por la corrupción y la inutilidad. A veces echo de menos hablar de esto en voz alta con alguien, y la verdad, sólo he podido hacerlo en la Plaza Catalunya con gente del 15M. Uno de ellos vive en mi casa de Barcelona, es mi compañero de piso. Pero para mucha gente, el tema parece que no va con ellos. Ni siquiera entienden bien por qué hay "indignados" y por qué ese activismo. Quizá sea porque no están informados y no son conscientes de todas las razones que tenemos para indignarnos, más allá de las que les afectan directamente a ellos. Y esta imagen me recuerda a esa gente que no quiere ver.

No seas uno de ellos. Abre los ojos. No tienes que hacerte activista del 15M ni hacer acampadas, pero no mires a un lado. Es como la niña que se esconde bajo las sábanas cuando cree que hay monstruos en su armario: la sábana poco hará por protegerla. No, tienes que estar preparado, porque el futuro tiene mucho potencial para dar miedo. Mucho miedo.

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Los maniquies de por si, sin reivindicaciones ya me dan miedo

    M.

  • Conceptual. Me gustan las fotos que inducen a pensar. Creo que el tema #15M por lo menos ha dado qué pensar. Pero siento que no avanzamos. Estamos supeditados a un sistema monetario que prevalece por encima del político. Da igual quien nos gobierne, si los bancos y los especuladores dominan.
    Por otro lado se habla de “clase política” como si fuera la nueva nobleza o una monarquía. Son intocables y con privilegios. Casi son señores feudales, cuando realmente son supuestos profesionales a nuestro servicio, para solucionar crisis y gestionar de forma adecuada un país.

    Si la política fuese una empresa privada y estuviera sujeta a cumplimiento de objetivos otro gallo nos cantaría

    • Pero también es cierto que mucha culpa de todo esto la tenemos nosotros, los ciudadanos. Con nuestra reconocida y legendaria dejadez, con nuestra desgana, hemos dejado que los dos grandes partidos que se rifan el gobierno, como si fuera un premio y no una gran responsabilidad dura de llevar a cabo, se comporten como gallos de pelea en una granja.

      Ahora es cuando empezamos a despertar y a recordarles que si nosotros pagamos sus sueldos y los gastos del Estado con nuestro salario, entonces, nosotros MANDAMOS. No queremos una democracia representativa donde ellos hagan a sus anchas, queremos una participativa, donde pintemos algo más que meter una papeleta en una urna cada 4 años.

  • Como dice Ignacio escolar en su blog
    ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores?
    http://www.escolar.net/?p=10692

    • La Merkel es muy, muy culpable de muchas de las tormentas comenzadas en esta crisis. Con sus insinuaciones siempre la está liando. Incluso con el tema de los pepinos, que abriera la boca nos costó dinero. Creo que algunos países como Alemania y Francia quisieran tener una Europa distinta, en la que sobramos unos cuántos. Entre ellos, nosotros.

  • Sara Sao

    Ante todo, gracias por la alusión, Luis…

    y luego, me parece una gran foto y una gran temática. No solamente porque andamos ciegos ante la situación económica y social de este país, sino porque también mostramos una auténtica ceguera ante cualquiera que no seamos nosotros mismos. Somos incapaces de interesarnos por aquello que nos nos afecta directamente, da igual que sea en la Amazonia o al cruzar la calle… nos pasamos la vida contemplando nuestro redondo ombligo y orgullosos de habernos conocido. Maniquies pasivos, contemplativos.

    • Afortunadamente la cosa está cambiando, pero depende de todos que el “levantamiento” popular no sea una simple anécdota que los informativos y algunos políticos traten con condescendencia. Ahora el 15M está de ruta por los pueblos, explicando a la gente qué pasa y por qué hace falta moverse. Yo no he cogido la mochila para salir con ellos, pero humildemente propago la palabra y la idea siempre que puedo. Hay que mantener el tema vivo.

  • Evika

    Me doy un garbeo por aquí también, para comentarte la foto y lo que quieres reflejar en ella. Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día vagamos ciegos por la vida, ni que nos pusieran en las mismas narices una zanahoria, la veriamos, eso realmente da mucho MIEDO.
    Felicidades Luis, desde luego sabes sacar partido a una imagen y como siempre te he dicho, en los textos te sales, no solo escribes palabra tras palabra, sinó que además tienen sentido, y no todo el mundo lo hace posible!!
    Un abrazo 🙂

  • Mira que siempre me gusta como escribes y reflexionas, pero hoy no he podido leermelo, quizá porque ya estoy cansado de estos temas que siempre me han preocupado, pero claro, ahora que ya están aqui de que sirve decir, “lo avisé”, espero que todo este movimiento sirva para algo y que de una puta vez nos levantemos de verdad y acabemos con todos los malditos h***s de p**a que nos manejan a su antojo…

    Que ganas tengo de que gane la derecha cavernícola (que no cavernaria) para que se la pegue y todos esos bobos que defienden al PP se den cuenta de que es culpa de ellos también….

    Sobre la foto, me gusta mucho el juego de luces y sombras….

    • Lo malo es que la gente del PP carece de autocrítica. Aún no se han responsabilizado de su parte de culpa de la crisis, al menos la parte que afecta a España (es decir, la burbuja inmobiliaria). Y muchos de ellos siguen pensando que el 11M fue cosa de ETA y que ZP secuestró las elecciones con una conspiración para que pareciera Al Qaeda. Y la inmensa mayoría de ellos dicen que ha sido ZP el que “ha creado” el paro que sufrimos, sin tener en cuenta ni la crisis internacional, ni la burbuja ladrillera (propiciada por la liberalización del suelo de Aznar, que ZP tampoco ha cambiado, pero de Aznar al fin y al cabo), ni nada de nada. Son gente obtusilla, no todos, pero la gran mayoría, espectadores de Intereconomía, añoradores de Franco, lectores de La Razón, católicos dogmáticos, en fin… NO creo que con ellos vayamos a ir a mejor y NO creo que si vamos a peor reconozcan nada. Hablarán de herencias y tal, para justificar su mediocridad y desfachatez como ya están haciendo en las comunidades que han ganado en el 22M.

  • La ceguera pasiva, mental, no hay ninguna peor. Y da miedo, da miedo por todo lo que se nos viene encima, por ciegos, por tontos.
    Es hora de reaccionar cierto, pero no es menos cierto que el mundo lo mueve a su antojo los mercados, el dinero, los poderosos… llamadlo como queráis, y eso no va a cambiar, sólo hay que ver cómo han zarandeado a España las agencias de calificación, esas “honestas” agencias que son dioses y profetas.
    La verdad, no entiendo nada y creo que sólo conocemos la punta de un inmenso iceberg que se esconde bajo el mar.
    Me gustaría creer que todo, aunque poco a poco, irá cambiando, pero mis sensaciones niegan una vez tras otra que eso vaya a ocurrir. De momento cambio mi mundo particular, el de mi alrededor, porque es el más cercano que tengo; con ello una micro milésima parte del mundo también cambia.

    Necesitamos un cambio de actitud global. Imposible?

    Gracias por tu foto-reflexión.

    • Y todo esto sin incluir los problemas del planeta a nivel medioambiental, la desaparición de los bosques y selvas, la desertización que nos viene encima, el cambio de PH en aguas de océanos y mares que YA está acabando con la vida marina tal y como la conocíamos… Sí, todo en conjunto da miedo. A veces pienso si los mayas no tenían razón y verdaderamente el fin del mundo va a petar alrededor del 2012…

      Y dados todos esos datos, a veces, y sólo a veces, entiendo a los que miran a un lado. Quizá sería mejor disfrutar de lo poco que queda de mundo “tranquilo”, y luego, que venga lo que venga y que nos quiten lo bailao.

    • Hoy mismo nos vuelven a atacar los mercados. Hablando del Rey de Roma, por la puerta el cabronazo asoma! Link a la noticia aquí.

  • Me gusta el concepto y comparto la idea

  • Gracias a todos por los comentarios! Para no contestar uno a uno porque me repetiría sobre lo dicho, me remito a la contestación que le he dado a Silvia. Puede sonar pesimista, pero por desgracia es real. Muchos piensan que para cuando lo peor llegue ya estarán muertos (de viejos o de mala vida, jaja), y por eso no les afecta. Pero eso es egoísta.

    En fin, de nuevo gracias por comentar!

  • Yole

    Más que ciegos, creo que nos hemos vuelto “insensibles”. Escuchamos noticias de como asesinan gente en cualquier parte de mundo (así sea en nuestra ciudad) y aunque muestren los cadáveres, seguimos con nuestra vida. Da lo mismo que sea un video juego, una peli o la vida real, mientras no nos afecte directamente, no reaccionamos (y a veces ni siquiera cuando nos afecta).

    La foto genial! 😀

    Besitos!

  • Pingback: Bitacoras.com()

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.