Fotografía Aérea y de Aviación

Tengo un colega en Facebook que es muy aficionado a los coches y aviones, sobre todo antiguos. Viendo las fotos que cuelga, me entró la curiosidad y decidí explorar este tipo de fotografía y la gente que se dedica a ello, descubriendo por el camino una fascinante forma de vida.

Balcony View, by ViaMoi

Y es que hay gente cuyas pasiones (y profesión) son la aviación y la fotografía, y la combinación de ambas resulta en imágenes espectaculares e inspiradoras. Porque si una foto de una playa del Caribe, la cima del Everest, el desierto del Sahara o la Tesorería de Petra nos traslada a esos lugares sin movernos de nuestra silla, la fotografía aérea nos eleva a alturas de vértigo, regalándonos con puntos de vista únicos y exclusivos.

Ya sea pilotando ellos mismos, o desde un glóbo aerostático, parapentes, mediante control remoto y cualquier otro medio posible, muchos fotógrafos viven de la fotografía aérea y de aviación. En esta entrada he incluído una selección de las imágenes que más me han gustado. También dos vídeos "time lapse" en aeropuertos, que recomiendo ver (a pantalla completa). Y al final de la entrada una lista de fotógrafos especializados en fotografía de aviación comercial, militar y acrobática (espectáculos). De este último tipo yo tengo mis propias fotos, tomadas en el Red Bull Air Race celebrado en Barcelona en 2009. Podéis ver el album completo aquí.

¡Espero que os gusten! Y, como siempre, os animo a que comentéis en el blog, para generar debate. Si alguien quiere aportar links interesantes, estaré encantado de incluirlos en la lista.

Fotografía Aérea

NYC

New York

Sombra de Avión: Lago Natron (Tanzania)

Sombra de Avión: Lago Natron (Tanzania)

Elefantes pastando en el lago Amboseli 

Elefantes pastando en el lago Amboseli

Aldea de granjeros Lisu

Aldea de granjeros Lisu

Vista aérea del río Li, bajando desde Guilin

Vista aérea del río Li, bajando desde Guilin

Bandas verdes

Bandas Verdes

Underworld

Underworld

Señales (Forchheim)

Crop circle near to Forchheim

Sombrillas

Sombrillas

Julio

Julio

Septiembre

Septiembre

Templo de la Sagrada Familia (Barcelona)

Templo de la Sagrada Familia (Barcelona)

Glóbos aerostáticos

Globos Aerostáticos

Miami

Miami

Podría seguir hasta la eternidad con estas preciosas fotos, pero no os quiero saturar. A continuación tenéis bastantes vínculos relacionados, con más fotos, cuentas de Twitter de fotógrafos, webs especializadas, etc.

Más sobre fotos aéreas

Aeropuertos

Timelapse del cielo sobre el aeropuerto de Phoenix

Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Aviación comercial, militar y espectáculos

Aquí dejo una relación de fotógrafos interesantes del sector, incluyendo su cuenta de Twitter por si os apetece seguirles.

Gordon Jones

Fotógrafo de aviación militar, con fotografías de espectáculos aéreos y operaciones militares, entre las que destacan el "vuelo bajo". Su colección es bastante amplia y las fotos tienen una calidad espectacular. Cuelga su trabajo en su web desde 2008.

John Slemp

Fotografías espectaculares sobre aviación, con un toque artístico. La web está hecha completamente en Flash, lo cual es bastante irritante, pero merece la pena recorrer la galería. Vende copias impresas de su trabajo, en formato póster o calendario fotográfico.

JP Santiago

No sólo fotógrafo, también físico y artista (según él). Menuda mezcla. Pero sí, tiene una buena colección de fotografía e ilustración. Realiza posters que puedes adquirir a través de la web. 

Mike Kruiper – Throttle and Stick Aviation Photography

Esta web destaca sobre todo por los vídeos que publica. Aquí un ejemplo:

Se especializan en espectáculos aéreos, y con contenidos bastante amplios, como calendario de eventos, análisis de los mismos (con información muy detallada sobre las instalaciones, que puntúa según su calidad), entrevistas, vídeos, etc. 

NYC Aviation

Fotos y noticias sobre aviación y espacio aéreo.

Paul Dopson

Fotógrafo profesional de aviación y piloto de globos aerostáticos. Tiene fotografías de aviación comercial, militar y de espectáculos aéreos.

Pacific Air Photo – Leighton Matthews

Fotógrafo profesional de aviación. En su web tiene fotos de aviación comercial, eventos y espectáculos.

Paul Filmer

De los que más me gustan. Es fotógrafo de la revista Combat Aircraft Magazine & GAR, además de piloto, programador de PHP (por eso me cae bien), y viajero. Recomiendo echarle un buen vistazo a su colección de imágenes.

Tyson V. Rininger

Fotógrafo de aviación y del mundo del motor. Según su web, tiene una de las bases de datos más grandes de aviones privados. En su galería, además de imágenes de aviación comercial, hay fotos aéreas y de espacios naturales y paisajes.

ZonaPhoto

Fotografía de aviación en general.

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Las fotos me han dejado sin habla… Son las típicas que te dan mucha rabia, por haberlas querido fotografiar tu en algún momento de tu vida (algún día…) 😀
    En serio, impresionantes… una muy buena elección Luís.

    Coincido contigo que 2 pasiones pueden llegar a hacer fotos realmente bellas… Cuando me compre un Mustang verés que fotos, jajajaja.

    • Gracias por comentar, bro!

      Cuando te compres un Mustang, me llamas que te fotografío dentro de él. En traje, con un sombrero negro, con un cigarro (aunque sea fake) y una metralleta Thompson. Reto Mafia.

  • Estoy flipando con las fotos… madre mía, que barbaridad, que bonitas…

    Las he visto varias veces y cada vez que las vuelvo a ver me vuelven a dejar helado.

    Un post genial Luis, me ha encantado!!!

    • Gracias! Me he dejado muchas fuera, porque este tipo de fotografía da para kilómetros de post, jaja.

      Si te han gustado, mira la lista de webs al final de la entrada, hay cosas muy chulas. Definitívamente algo que quedará como una de las cosas que hacer antes de palmarla 😉

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.