El Corte Inglés y las devoluciones

El Corte InglésVoy a escribir un post que os puede resultar muy útil en época de compras masivas, regalos y autoregalos. Voy a hablaros de lo que me ha pasado en El Corte Inglés al intentar devolver un artículo con el que no estaba satisfecho. Y no por capricho, sino porque realmente no cumplía con lo que sus especificaciones técnicas exponían abiertamente.

Hace un par de semanas vi una oferta de una tele en un catálogo de El Corte Inglés. Se trata del modelo Saivod LED-2411 Full HD (24"). Mi intención era usarla de monitor, ya que mi PC viene equipado con una Radeon HD 3600. El caso es que me compro la tele, un cable HDMI, y me voy feliz a mi casa soñando despierto con todas las cosas que iba a hacer con semejante combinación. La tele me costó 249€, un chollazo, vamos.

Pero la conecté y configuré con los últimos drivers disponibles, y mi gozo se fue al fondo del pozo. Se veía borroso. Sí amigos. El texto y los thumbnails de relativamente poco tamaño se veían difuminados. En el caso de las imágenes, incluso tenían un aspecto artísticamente oleoso.

Pensé para mis adentros: "No pasa nada, es El Corte Inglés". Estaba nueva, prácticamente recién sacada del embalaje. La podría devolver. Ya sabéis el lema del establecimiento: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Para asegurarme, consulté la política de devoluciones, que podéis leer aquí.

A los pocos días, cuando la agenda navideña y el trabajo me lo permitieron, me fui hasta el centro más cercano a mi casa, que no era el lugar donde la compré. Pero antes de ir, llamé por teléfono para asegurar que no iría cargado hasta allí en balde. Ante la respuesta afirmativa del encargado de la Sección de Electrónica, que me confirmó que podría realizar el cambio/devolución, me acerqué.

Me encontré con un vendedor jovencito, con aspecto de salir mucho de fiesta, y que en cuanto escuchó la palabra devolución adoptó una postura y tono bastante arrogantes. Para empezar, me aseguró no poder hacerme un abono por el valor de la tele porque la había adquirido en otro centro. Eso lo entendí. Pero luego, al explicarle que la devolvía porque se veía borrosa, se cerró en banda. Me dijo que era una televisión, y que no estaba pensada para ser usada como monitor. La primera en la frente. Le expliqué muy amablemente que estaba usando una salida HDMI, que en las especificaciones de la TV ponía claramente 1080p y HD, y si se ve borroso no es exactamente muy HD, ¿no? No coló. Me dijo que en todo caso me la podía cambiar por otra. Le pregunté por el slogan de la casa, "¿Qué hay de aquel 'si no está satisfecho le devolvemos la pasta'"? Su respuesta fue irse hasta la caja, coger una factura, y enseñarme la parte trasera de la misma, en la que se decía que no se podían devolver algunas mercancías simplemente por no conformidad, debía existir defecto o no funcionar correctamente, en el caso de que el producto hubiera sido desembalado. 

Vale nene, no problemo. "Dame esa tele de ahí", le dije. Le cambió la cara, pues escogí una TV que cuesta 200€ más (Samsung LED 26"), y sin problema alguno pasó esto:

  • Me hizo el abono por la TV que yo no quería. Además ni la comprobó, se quedó con la caja que le llevé y apenas miró un poco dentro para asegurarse que no eran piedras lo que había en su interior.
  • Me cobró la nueva TV y me la entregó felizmente.

Vale, ahora vienen las preguntas, amigo dependiente:

  • ¿No decías que no me podías hacer el abono porque no la compré aquí? Lo acabas de hacer. Y ni has mirado si la TV está ahí dentro.
  • La factura que me dieron en el otro centro, y la que me acabas de dar tú, no lleva esa letra pequeña condicionando o limitando la devolución del producto. Tampoco lo pone en ninguna parte en esta caja donde he venido a pagarte, ni me lo avisas, ni nada. En cambio, en ambos tickets sí pone claramente que, si no quedo satisfecho, me devolveréis el dinero.
  • Y la última pregunta: ¿Qué me dirás cuando, en un par de días, venga a traerte esta TV embalada pidiendo que me la devuelvas? La he comprado aquí y está dentro de la caja. Ni siquiera le voy a sacar esa bolsita que le has pegado con celo para advertir a los seguratas que no la he robado. Tal cual me la das, tal cual te la traeré. Que por supuesto, la llevé, y esperé a que me atendiera el mismo chico, que quería matarme con la mirada pero me devolvió el dinero sin rechistar.

Pues eso amigos. Preguntad antes de comprar, porque las buenas costumbres, como las de cumplir lo prometido, empiezan a peligrar. Hasta para una gran empresa como es El Corte Inglés.

Edit Diciembre 2011: He visto un anuncio de El Corte Inglés en TV. El slogan ha cambiado a: "Si no queda satisfecho… no sería El Corte Inglés".

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Alan

    Ay! Esas comisiones a los novatos los vuelven locos. Buena jugada, si vuelve a ponerte pegas, pues nada, le dices que quieres hablar con el resposable. Este chico, lamentablemente para el, tiene muy poco futuro en ECI.
    Feliz Año

    • Ya contaré el desenlace, aún no he podido ir a que me devuelvan la pasta. Pero iré, lo tengo clarísimo!! Y me compraré la misma TV en rebajas 🙂 Gracias por comentar!

  • ECI son unos piratas de mucho cuidado. Acuerdate lo que le paso con los pantalones a Antonio Domingo, vergonzoso…

    puedes verlo aquí http://www.antoniodomingo.com/2010/08/23/el-corte-ingles-desprecia-a-sus-clientes/

  • Rodrigo

    Muy astuto jajaja !!!! yo he tenido un problema similiar hoy en el corte inglés, me gasté una pasta en ropa que finalmente no me gustó, claro, se han negado a devolverme el dinero, alegando excusas banales como que se nota que está usado, tiene manchitas ( yo ni las vi, y seguramente me las haría en el probador, si no es que estarían ya ) y obviamente se han negado a hacerme la devolución.
    Así que tomo nota, le pondré la miel en los labios a esos usureros, y les diré ” no, no quiero la devolución, quiero cambiarlo por otras cosas, pero pienso gastarme más “, tal cual me lo den, tal cual lo guardaré y al par de días lo devolveré, jajaja

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  • noli

    A mi me paso algo parecido me regalon para reyes un pijama muy bonito y caro .cuando me lo probe me estaba chico y dije vale voy a descambiarlo .voy a lo dos o tres dias y estaban las rebajas y lo encuentro y estaba a la mitad de precio pues digo me llevo dos por el precio de uno que biennn.cuando llego a la caja me dice que eso no se puede hacer llamo a la encargada y todo.y pense vale pues quiero mi dinero no compro nada y me dice ok.cuando me da el dinero voy a por los dos pijamas y le digo cobrame la chica se quedo a cuadros digo ¿Es lo mismo o no?ni me contesto me cobro y ya esta

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