Vídeos impresionantes

¡Hola! Hace tiempo que quería colgar una entrada sobre vídeo, ya que junto a la fotografía y las fricadas informáticas, es una de mis pasiones. Recientemente he descubierto algunas joyas que me sirven de excusa para finalmente presentaros la selección.

Entre los autores de los mismos, se repiten Matthew Brown, Alex Roman y Miguel Serrano, que se merecen menciones especiales por su talento. Sí, lo habéis adivinado, el tercero de la lista es mi hermano. Pero no le menciono porque lleve mi sangre, sino porque realmente el tío vale. Si no, juzgar vosotros mismos viendo el vídeo suyo que incluyo.

Bueno, vamos al turrón. Os recomiendo encarecidamente visualizar cada vídeo a pantalla completa.

Matthew Brown – "Ballerina!"

Este hombre se ha ganado mi admiración con este vídeo, especialmente. El modo en el que captura la luz, el movimiento, el uso de la cámara, y el protagonismo de las texturas vivas hacen de sus creaciones verdaderas joyas. En este vídeo, titulado "Ballerina!", no sólo uno se siente parte de la acción como espectador. Es que la emoción que despierta te hace querer unirte a la danza. Algunas escenas son de tal dramatismo e intensidad que realmente te envuelven. Hace que las personas que actúan en las imágenes parezcan seres sobrenaturales capaces de cualquier cosa.

Matthew Brown – "Sincerely, Spain"

Del mismo autor, que el anterior. Matt afirma que este vídeo lo grabó la primera vez que salió a viajar fuera de su país de origen (EEUU). El destino: España. Y aquí el retrato de su visión de nuestro país.

Matthew Brown – "Gay = Sin" (Gay = Pecado)

Si se te da bien el inglés, el discurso repugnantemente homófobo que abre este vídeo te pondrá los pelos de punta. En cualquier caso, el objetivo de Matthew es precisamente denunciar esa homofobia a través de sus imágenes. Este tema se repite en sus vídeos, ya que le dedica al menos tres.

Alex Roman – "Silestone, Above Everything Else"

El vídeo a continuación es una composición visual perfecta. Los planos, la sincronización con la música, las luces, todo es perfecto. Y ya puede, porque el 100% de lo que verás está generado por ordenador. Roman ha creado todas las piezas de su puzzle visual a su medida. Nada es real. Ha colocado cada "objeto", cada luz, cada cámara y cada efecto físico donde él lo ha querido. Estas secuencias nunca se han dado en el mundo real. Cuesta creerlo, pero es así. 

Alex Roman – "The Third & The Seventh"

Si el vídeo anterior te ha hecho dudar de tu percepción de la realidad, el siguiente te hará tocar a tu madre cuando te habla para estar seguro de que es de verdad. De nuevo en estas imágenes nada ha existido nunca. Todo es el resultado de una meticulosa combinación de modelado de formas, aplicación de texturas, colocación de luces y guiado de cámaras virtuales. El resultado, simplemente alucinante.

Spy Films – Making of Nuit Blanche

Seguimos con trucos visuales que engañan a la vista y juegan con nuestros sentidos. Aquí se ilustra cómo combinando distintas "capas" de vídeo, se obtienen planos realmente conseguidos.

Sam O'Hare – The Sandpit

Seguimos engañando a nuestros ojos. Lo que vas a ver a continuación parece un vídeo de maquetas, legos y playmobils. Pero no es así. Son imágenes reales de la Ciudad de Nueva York. Concretamente, 35.000 fotos. El efecto de miniatura, conocido como tilt-shift, se consigue aplicando desenfocados graduales y enfocado selectivo. Sam O'Hare explica aquí como creó esta pequeña obra de arte.

Miguel Serrano – "Buen Viaje"

Y acabo este especial videográfico con mi favorito. Quizá porque lo ha hecho mi hermano, quizá porque me lo dedicó a mi -regalo de despedida, porque me mudaba muy lejos-. O quizá porque reconozco el talento cuando lo veo. Mi hermano es una persona a la que admiro de corazón. Es el único que queriendo o sin querer me motiva para hacer cosas. Me reta con su talento, me hace querer ser como él. Es el pequeño de la familia, y a veces, el más fuerte. Compagina sus estudios con uno o dos trabajos desde hace muchos años. Se ha ganado todo lo que tiene, y todo lo que sabe. Le pone ganas e ilusión a las cosas, y allí donde va, triunfa. 

Cuando me sentó en el sofá de casa de mis padres para que viera este vídeo, que sé que costó su trabajo, me dije a mi mismo para mis adentros "no llores, no llores". Pero las primeras notas de mi canción, que es justo esta, junto al mensaje de apertura del vídeo, ya me helaron la sangre. Y el resto del vídeo, qué puedo decir… ved y juzgad vosotros mismos. A mi más orgullo no me cabe.

[spotify:track:7jqzZyJJLrpkRFYGpkqSK6]

Sobre el Autor

luis

Front-End Developer con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Miguel Serrano Gil

    Un silencio profundo no se puede escribir. Pero te lo puedes imaginar.
     
    Gracias. Te quiero.

    • http://www.luisserrano.es Luis

      Un achuchón, pequeñajo!

  • Pingback: Tweets that mention Vídeos impresionantes | luisserrano.es -- Topsy.com()

  • Pingback: Tweets that mention Vídeos impresionantes | luisserrano.es -- Topsy.com()

  • http://www.dreamflow.es dreamflow

    Acabo de ver el último video, el del pequeño Serrano y me ha dejado sin palabras y con piel de gallina en varias ocasiones. Me puedo imaginar lo que sentiste al verlo por primera vez…
    Una idea genial, con una múscia muy acertada y una postproducción genial. Felicidades a los 2.
    Si hay más material de ese, quiero verlo ;)
    Saludos!

    • http://www.luisserrano.es Luis

      Mister David :-) Gracias por el comentario.

      La verdad es que en mi familia hay mucho talento, y casi todo lo concentra el enano este. Menudos lagrimones me arrancó con ese vídeo. La canción ya significa mucho para mi, porque representa una época de mi vida llena de cambios y crecimiento, todos ellos a base de palos de los que duelen. Cuando mi hermano me sentó en el sofá y sonaron las primeras notas, yo ya sabía que iba a necesitar unos pañuelitos. Y si además le sumas que el tío movió cielo y tierra durante meses, sacó tiempo de donde no lo tiene, y que se alió con toda mi gente para producir lo que has visto, pues el mérito y la emoción son mayores.

      El tema, por cierto, suena en las escenas finales de la serie A dos metros bajo tierra, una serie que te recomiendo encarecidamente.

      Gracias de nuevo por comentar :-)

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.