HDR: ¿Fotos o ventanas a la realidad?

HDR son las siglas de “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es “High Dynamic Range Rendering” o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Ésta nueva tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano.

Como bien explican en este post -copio y pego porque me parece una explicación perfecta-, así es como HDRR funciona:

"Si nos encontramos en un pasillo muy oscuro, el iris se abre para permitir la entrada de una mayor cantidad de rayos lumínicos dándonos la sensación de que este pasillo se “ilumina” ligeramente.

Si nos encontramos en una zona ampliamente iluminada, el iris se cierra, para evitar la entrada masiva de rayos lumínicos (y evitar daños en la retina), dando una sensación general de que la zona se “oscurece” ligeramente.

Si al final del pasillo antes mencionado, ponemos un objeto, y entre éste objeto y nosotros, ponemos un potente “punto de luz”, sucede que el objeto “desaparece” detrás de los rayos de luz, y las zonas oscuras que antes se hallaban mas “iluminadas” debido a la apertura del iris, vuelven a oscurecerse.

Básicamente, el iris se adapta a la “luminosidad general” de la zona. Como hay más zonas muy iluminadas que zonas oscuras, el ojo se adapta a las primeras. Si el punto de luz desapareciera, predominarían las zonas oscuras, y nuestra vision se adaptaría a ellas."

El el mismo artículo incluyen links muy interesantes a tutoriales de HDR.

Quisiera en esta entrada aportar el resultado de mi propia experimentación con este tipo de fotografía. Son imágenes captadas en el Parque del Retiro, Madrid. Usé mi Canon 350D, y la aplicación Photomatix (tutorial aquí).

Espero que os gusten. Como siempre, el feedback es bienvenido en la sección comentarios 🙂

HDR PArque del Retiro, Madrid - By Luis Serrano

HDR PArque del Retiro, Madrid - By Luis Serrano

HDR PArque del Retiro, Madrid - By Luis Serrano

Sobre el Autor

luis

Technical Project Manager, con más de 15 años de experiencia en desarrollo web. Fotógrafo y productor de vídeo amateur. Bloguero, usuario activo de varias redes sociales, especialmente calles, cafeterías y restaurantes. Fan de Batman. Felizmente casado con una chica geek. Nómada.

  • Veo que has cogido con ganas el tema de la fotografía! Me alegro mucho! Encima con tutorial incorporado! Personalmente no me ha dado por la fotografía, de momento…, pero tengo un par de amigas a las que les gusta mucho y están empezando así que les recomendaré que sigan tu blog, pórtate bien! 🙂
     
    De las tres, la que más me gusta es la 1ª, aunque todas son muy chulas y la 2ª me recuerda a cierto grupo de lo más animado! 
     
    Sigue con esta sección que promete!
     
    PD: Presión y alientos en tu nuca por el tema de los relatos en fascículos?!!! Por qué lo dices?!!! jajaja! 😉

    • Tere

      Me acabo de dar cuenta! Soy una "araña-murciélago" Con orejas de conejo y morros!!!! jajaja!!! xD

  • Pingback: Tweets that mention HDR: ¿Fotos o ventanas a la realidad? | luisserrano.es -- Topsy.com()

  • Me gustan mucho las tres, sobre todo la tercera. El HDR es una técnica muy vistosa que deja resultados sorprendentes, aunque personalmente prefiero los procesados suaves a los duros. Es cuestión de gustos. De hecho, tuve una época que todo lo que hacía lo pasaba a HDR, pero cada vez lo voy usando menos porque cada vez me gusta más la fotografía "au naturel".
    Buen post, muy explicativo, sigue dándole caña!! 😉

Copyright © 2014. Luis Serrano. Todas las opiniones vertidas en este blog son personales y no representan de forma alguna a las empresas en las que trabajo.